Caso Chocobar: culminaron los alegatos y la sentencia será el jueves 18 de octubre

En una maratónica sesión que se extendió por trece horas y en una sala repleta, en el día de ayer se realizaron los alegatos en la causa que se juzga el asesinato a Javier Chocobar y los intentos de homicidio a Andrés y Emilio Mamaní.
El momento tan esperado para argumentar las responsabilidades de los imputados Darío Luis Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José del Milagro Valdivieso Sassi llegó nueve años después de ocurrido el asesinato.
Inició la abogada querellante Julia Albarracín por la acción civil, detallando las graves consecuencias para las víctimas directas, las familias y la Comunidad Indígena Los Chuschagasta en general.

El pedido de penas
Luego fue el turno de la fiscala Marta Jerez de Rivadeneira que en una breve intervención considero a Amín como autor material del asesinato de Chocobar e intento de homicidio contra Andrés y Emilio Mamani, y solicitó la pena de 18 años de prisión. Lo llamativo es que considero que Gómez y Valdivieso no fueron partícipes necesarios sino secundarios del crimen, por lo cual pidió la pena de 10 años para cada uno.
Siguió el turno de las querellas penales, donde hablaron la abogada Belén Leguizamón y los abogados Pablo Gargiulo y Carlos Garmendia. Leguizamón hizo un recorrido histórico de cómo llegan la familia Amín al territorio de la Comunidad, remarcando la opresión histórica de los pueblos indígenas. Expresó la necesidad que el tribunal considere estos crímenes en un marco político y jurídico indígena. A continuación Gargiulo desmontó las mentiras que durante las audiencias intentaron mostrar que los imputados no dispararon, que no son responsables y que en realidad son víctimas. No dejó dudas sobre la responsabilidad de éstos y las acciones que hicieron para lograr impunidad. Esto fue ampliado por Garmendia quien realizó un análisis de las responsabilidades de cada imputado, las pericias balísticas y el plan premeditado del crimen como un hecho para aleccionar y desempoderar la Comunidad Indígena. Las querellas coincidieron en pedir la máxima pena de prisión perpetua para los tres imputados por considerarlos partícipes necesarios del homicidio y de los intentos de homicidio. Tanto fiscalía como querellas exigieron además la prisión inmediata de los tres.
En la parte final de la audiencia alegaron las tres defensas, quienes con muchas contradicciones y mentiras, pidieron la absolución de Amín, Gómez y Valdivieso.
La sentencia se realizará el jueves 18 de octubre a las 9 hs, día que la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita y organizadores sociales, políticas y de DDHH que integran el espacio Justicia Por Chocobar están convocando a concentrarse en la puerta de tribunales desde las 8.30hs para exigir cárcel a los asesinos.

Por justiciaporjavierchocobar.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*